Los triangulos voladores


¿Aviones no identificados sofisticados?

Introducción:


Bien sabido es entre mis colegas ufólogos que, en Argentina, desde principios de los 80’, soy el único que lleva la bandera de los “OVNIs terrestres” como producto de una tecnología paralela de la gran potencia que es Estados Unidos. Tal hipótesis no es deducida por mero capricho sino que se basa primero en un seguimiento del desarrollo tecnológico americano de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, y segundo, en un análisis imparcial de la casuística OVNI mundial…
De ese cóctel revisionista surge claramente que una ciencia aeronáutica paralela y porqué no, clandestina, pero avanzada varios años en relación a la oficial, ha venido actuando desde hace mas de un siglo con epicentro en el país del norte y diseminada globalmente. Obviamente que el primer pico de semejante adelanto tuvo lugar en aquella asombrosa y enigmática década del '40, a lo que luego se sumo el juego de las "Agencias de Inteligencia" convirtiendo el Fenómeno OVNI y sus relaciones en un verdadero aquelarre, que no hizo más que confundir a todo el público, cuyo “objetivo” precisamente era ése. Por tanto, el plan “está marchando a la perfección…”
Lo inquietante es saber el verdadero final de la historia. ¿O harán lo mismo que con el "Triángulo de las Bermudas", que nació casi en la misma época de los OVNIs y murió a principios de los '80, a pesar de que “algunos empecinados” quieren seguir vendiéndolo a toda costa?
Concretamente, la Hipótesis Terrestre que sostengo, por su abultado contenido, será motivo de otra nota. Hoy nos sumergimos en algunos casos de misteriosos aviones no identificados de alta sofisticación, que asimismo, forman parte de la variante de confusión con OVNIs supuestamente extraterrestres.
Por último, no debo dejar de mencionar a mi colega Javier Stagnaro, partidario de los OVNIs
terrestres pero de origen alemán. Juntos somos los únicos argentinos, en un cúmulo de
investigadores estimados en mas de un centenar, entre ufólogos privados y grupos, que batallamos contra viento y marea en pos del sostén “terrestre”…

La Hipótesis Northrop

Cuando desde España lanzaron la Hipótesis Northrop (empresa de aviación fundada en 1927 por el Ing. John. K. Northrop ) , como era de esperar, recibió virulentas críticas, especialmente de los defensores de E. T. Ocurre que en ella nos enteramos de las terribles manipulaciones que se han gestado allá por los 40’ en materia de aviación, ocultando prototipos secretos de Estados Unidos. La observación de Kenneth Arnold y la caída de Roswell, casos atribuidos a naves del espacio exterior, habrían resultado "la cortina de humo ideal" para las tapaderas de los militares americanos.
Por tanto, vemos que no estamos solos en Argentina con semejantes pensamientos. Algunos también abrieron los ojos… para ello baste con leer algunos párrafos de Northrop
y comenzar a dudar de gran parte de la casuística OVNI difundida hasta nuestros días.




El F-117 y nuevos diseños made in USA en “el ojo del huracán”…



LOS CASOS ARGENTINOS


A continuación, y a manera de ejemplo, relataré los incidentes con “extraños prototipos triangulares” que surcaron nuestros cielos y que generaron polémicas y en otros casos, inquietudes. Es obvio que episodios como los que se narrarán han ocurrido y ocurren en casi todos los países del globo (recordar la ola belga 89/91) , por lo que solicitamos a los colegas chilenos, americanos, españoles, mexicanos, etc. incluir ésta tipología en sus lugares de origen a efectos de ir confeccionando la tabla mundial que depararía, sin dudas, grandes sorpresas…

Los “aviones negros” de El Plumerillo

Un residente de la ciudad de Ensenada, años atrás me manifestó que su infancia había transcurrido en la zona del Aeropuerto El Plumerillo, en Mendoza. Más precisamente detrás de aquellas instalaciones, ya que en tal zona vivía con sus familiares. Y recuerda dos hechos que le resultaron, a la sazón, por demás llamativos : El primero ocurre entre los años 1957 y 1958 cuando "un avión negro, triangular, similar a una punta de flecha, aterrizó en una de las pistas del aeropuerto".
El segundo suceso lo situó en 1978 observando el descenso de "tres aviones triangulares
negros, que luego de aterrizar se metieron en los hangares del Aeropuerto" (?).
Del relato, al parecer, se desprendió que era periódico el avistaje de estos aparatos en
proximidades del aeropuerto, donde la mismísima NASA tiene una dependencia.

Aterrizaje enigmático en las pampas


En la mañana del 17 de Abril de 1959, peones de la estancia “La Carlota”, situado en Dawney, provincia de La Pampa, observaron el descenso de un extraño avión en las inmediaciones, que de inmediato se elevó verticalmente y se alejó a gran velocidad, dejando una leve estela. También fue visto en la localidad de Guatraché.


El desafiante intruso de Bariloche


Ovnísticamente la bella ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, rodeada de lagos y montañas andinas, ha sido en mas de 50 años uno de los puntos neurálgicos del Fenómeno OVNI. Allí han ocurrido casos realmente importantes, pero el acontecido el 23 de Julio de 1968, en pleno pico de la mayor oleada argentina y mundial, superó todas las inquietudes. Es que nos encontramos con un caso único, sin ninguna posibilidad de fraude o alucinaciones. Una veintena de testigos observaron desde diferentes puntos de la ciudad las evoluciones de un enigmático artefacto volador a plena luz del día. ¿OVNI o avión? Esa es la cuestión.
Hacia las 13:15 el comandante Emilio Loza, a cargo de un AVRO de Aerolíneas Argentinas, se disponía a aterrizar cuando detecta un tráfico desconocido en su camino. De inmediato se comunica con el operador de la torre de vuelo del Aeropuerto, Walter Furst, pidiéndole rápida explicación. Recién allí tanto Furst como el restante personal técnico se percatan de la situación. Asimismo, otros testigos se fueron sumando asombrados por la desconcertantes maniobras de la aeronave, que si bien tenía todas las características de un avión y no de un OVNI o platillo volador, resultaba imposible que en caso de ser un avión "eso volara". Sea lo que fuere evitó ser identificado ya que no contestó las llamadas por radio y las señales
visuales que se le efectuaron. A los pocos minutos reapareció y se supone, incluso, que llegó a tocar tierra en las inmediaciones lo que permitió que un turista le tomara una única foto.
De la investigación posterior del periodista Alejandro Vignati se desprenden las siguientes
conclusiones:

Capacidad de maniobrabilidad muy elevada.
Giros de 90º y prácticamente de 360º.
Baja altura (entre 120 y 500 metros) y velocidad constante (entre 150 y 250 km. horarios).
Propulsión a turbinas.
Carencia total de respuestas. Se le hizo además señales con luz verde. No respondió.
Se advirtió un destello blanco que en tierra quiere decir "regresé al punto de partida",
pero en el aire no quiere decir nada.
El viaje de la máquina fue sin dudas inteligente.

En fin, estas características, según los técnicos, se dan de cabeza con las leyes aerodinámicas. Un avión a reacción no puede volar tan lento y a esa altura sin aumentar el empuje de las turbinas, sino caería por falta de sustentación. Además de los giros insólitos para una máquina convencional. No hay ley física ni aerodinámica que explique el comportamiento de esta nave. A no ser que utilizase una unidad antigravitacional sería imposible comportarse como lo hizo.
Finalmente, Cornelio Gauna, Jefe del Aeropuerto, respondió que el caso fue caratulado como "violación del espacio aéreo argentino" y remitido al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea. Pero desvirtuó la hipótesis sobre un OVNI ya que se habría tratado de un avión cuya
nacionalidad y misión permanecieron desconocidas. Y para hacer más misterioso el episodio vivido, esa misma noche varios comensales del restaurante del "Parque Hotel" distinguieron sobre el lago Nahuel Huapi un objeto oval, lumínico y con fulgurantes luces rojizas y verdes, que evolucionó sobre las aguas.
Para culminar esta historia asombrosa, varios meses después llegó la versión de que aquel
aparato había sido ni más ni menos que un avión espía americano (SR71A), con asiento
transitorio en El Plumerillo, Mendoza, en tareas de investigaciones (por entonces, Francia
había detonado cargas nucleares en la zona del atolón de Mururoa, en el Pacífico).

¿ Qué nave voló pintada de gris oscuro y produciendo un leve silbido aquel invierno en
nuestros cielos ?

Algo mas sobre los aviones “espías”

A esta altura de los acontecimientos no voy a enumerar las virtudes de estos aparatos ya que el 90% de sus capacidades se las pueden encontrar en cualquier revista de aeronáutica o que desarrolle artículos sobre estos. Lo concreto es que nuestro país recibe permanentemente estas intromisiones ( la mayoría “autorizadas” ),de las cuales muchas se confunden con OVNIs. Citemos algunos casos que podrían resultar ejemplificadores:


Incursión pampeana

Corría el invierno del año 1971,cuando una noche, cuatro personas, entre las que había una niña de 12 años, viajaban en automóvil por una ruta a unos 5 km. de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. De repente, observan el pasaje de un objeto luminoso, de forma triangular, que les dio la sensación que “se les venía encima” a punto que la conductora pegó un “volantazo” en plena marcha. Segundos después, el visitante se alejó de sus cercanías…

Un triángulo cuyano

El profesor Orlando cubría en su automóvil el trazado de las provincias de Mendoza a San Juan ,cuando en horas de la tarde del 27 de Octubre de 1973 ,un enigmático navío triangular color “verde esmeralda” ,cruzó en las alturas la ruta en dirección a la Cordillera de los Andes…


La aparición diurna bonaerense

En 1977, Héctor de Rosa quedó atónito en horas del día, al observar el inusual pasaje de dos
aparatos a los que calificó como " boomerang ". La irrupción de los mismos tuvo como escenario la franja ubicada entre las localidades de Pila y Ranchos, en la provincia de Bs. As. en momentos en que el testigo cumplía tareas laborales …


Otra vez Mendoza…

Durante 1984,se reportó la aparición de una nave triangular, color gris oscuro, con la particularidad que se le divisaron alas laterales…

El “titilante”


Recuerdo que durante los incidentes de Atalaya, provincia de Buenos Aires, en 1985, donde se produce el "récord mundial de huellas OVNI" (150 marcas en un campo), en una de las tantas jornadas de observación nocturna que realizamos con mi equipo de la FAO y algunos
Periodistas , tuve la oportunidad de visualizar el paso de lo que, en un bautismo repentino, definimos como "El Titilante". Se trató de un cuerpo volador a gran altura con intervalos luminosos constantes y un aparente desplazamiento en zigzag. Digo aparente porque los encendidos lumínicos no se apreciaban en línea recta. Así, en cuestión de segundos, 15 a 20 aproximadamente, cruzó el firmamento de este a oeste. ¿Un OVNI ?.
Al año siguiente, en marzo de 1986, nos hallábamos en un campo de Jeppener, provincia de Buenos Aires, también en una vigilia, pues se habían producido avistamientos y posteriores aterrizajes de OVNI que dejaron 25 huellas en el predio "El Reloj” del sr. Roberto Gorriti. Por aquellas noches también hacía su aparición el famoso cometa "Halley". De pronto, y como si fuera un calco de la visualización de Atalaya, irrumpió "El Titilante" con las mismas características. Entre el grupo se encontraba un piloto civil quien al distinguir abruptamente la aparición nos informó: "No es un OVNI. Es el paso de un avión espía americano. Son comunes éstas incursiones (?) ".
Dos sucesos. Dos exploraciones aéreas. ¿Dos aclaraciones? Con el tiempo otros testimonios similares se fueron agregando a aquellas experiencias. "El Titilante" por lo visto sigue haciendo de las suyas por esto lugares.


El “ala delta” de La Plata


Una noche de Mayo de 1986, en momentos en que manteníamos una de las tantas reuniones de la FAO, llegan dos jóvenes sobresaltados, presurosos de narrar lo que hacía minutos habían vivido. Mientras caminaban por el "Parque San Martín" de la ciudad de La Plata, sito en calle 25 y 51, distinguieron un objeto oscuro de grandes proporciones que se desplazaba en total silencio, de este a oeste, y a una altura relativamente baja, ya que según uno de los azorados testigos sólo atinó a levantar la mano a efectos de saludar a la máquina. La misma, con forma de un triángulo negro y con luces en su costados, cruzó la ciudad a velocidad moderada. Recién allí, a los pocos segundos de haber dejado de observarla, se percatan de la experiencia y sus dudas se concentran en la naturaleza de lo observado. ¿OVNI o avión?.


Con proyección de sombra !!!


De acuerdo al testimonio de un camionero a la cadena “Infinito TV”,entre los años 1986 y 1987,cuando circulaba por una ruta del interior de Argentina, distingue “una sombra” en el camino que lo hace detener la marcha en su afán de curiosidad. Al levantar la vista divisa un triángulo volador, color negro, produciendo un “ruido” a su paso y desplazándose en las inmediaciones.


Contacto directo


El actual asesor aeronáutico de la FAO, Carlos Basile (ex piloto, con treinta años de experiencia) narró que en la década de los años 80’, mientras volaba con su avión en ruta hacia Buenos Aires avistó el fugaz paso de un objeto con forma de triángulo y muy luminoso en proximidades de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.


Otro similar en Banfield


En esa localidad del sur del gran Bs.As. hacia las 20.50 horas del 23 de Agosto de 1992, el joven Cristian Méndez observa el insólito pasaje de un triángulo volador oscuro durante unos 10 segundos. El aparato, sin sonido aparente, se desplazaba a regular altura y giraba lentamente sobre su propio eje...

Maniobras en la laguna…

A mediados de 1992,un año después del abrupto lanzamiento a la Ovnilogía de los casos de Victoria, Entre Ríos ,comienzan a recibirse reportes de la otra orilla sobre extrañas incursiones de “helicópteros negros”.En efecto, desde la laguna Setúbal, ubicada en la provincia de Santa Fe, los investigadores locales siguieron con atención dicha presencia, a la vez que se sucedían avistamientos de OVNIs en ambas regiones…


Otro triángulo volador de Rosario


A las 20 horas del 8 de Abril de 1993, numerosos rosarinos contemplaron el paso de un enorme triángulo negro, con tres potentes luces, en dirección noroeste – sudoeste y sin emitir sonido alguno... (?)


De paso por Mercedes

Alberto Brunetti y Alicia Castellarraus, ambos miembros del grupo ufológico GIFAD, denunciaron el paso de un extraño objeto volador en los cielos de Mercedes, provincia de Bs.As. .El artefacto, surcó el cielo, sin sonido alguno, a las 20.55 hs. del 31 de Julio de 1993 y su forma, a estar por tres luces blancas dispuestas en sus puntas se asemejaba a un avión triangular no convencional…

El espía de la Antártida

Hacia Marzo de 1994 un avión espía americano, el ER-2, versión actualizada del famoso U-2, pasó siete meses en la Antártida realizando investigaciones científicas del agujero de la capa de ozono. La aeronave estuvo tripulada por Jim Barrilleaux, piloto investigador de la NASA, y algunas versiones indicaron que realizó varios sobrevuelos por la Patagonia argentina monitoreando la atmósfera, ante el lógico asombro de unos pocos pobladores…


Testigo calificado


El astrónomo aficionado de La Plata, Dante Bissiri, descreído de la temática OVNI no puede catalogar lo que vio con sus propios ojos, junto a su señora ,poco después de las 21 hs. del 10 de Octubre de 1994 : Un extrañísimo objeto similar a un “boomerang”,de un color pálido naranja-amarillento, que cruzó el cielo platense de sureste a noreste sin ningún tipo de sonido y en unos 10 segundos…Tan sólo un par de meses atrás, a las 22.45 hs. del 6 de Agosto, los hermanos Alcides y Nelson Polanco, miembros FAO, contemplaron el vuelo de una especie de “boomerang” o media luna, color negro, desplazándose lentamente y a gran altura, dejando una tenue estela a su paso…

El avión de la polémica en Chubut


En 1995 las actividades de un avión militar estadounidense en territorio de la provincia de Chubut, más precisamente en la zona de Trelew, generó una gran inquietud. A estar por las informaciones periodísticas locales la aeronave "cumplía tareas de vigilancia costera y su arribo había sido mantenido en secreto" (?). Mientras, el jefe de la base "Almirante Zar" de la Armada Argentina, capitán de fragata Alejandro Cagliolo, aseguraba que “ el aparato sólo realizará investigaciones científicas y pertenece a un laboratorio de la Armada de los Estados Unidos”. La nave cumplió sus operaciones tanto en horas diurnas como nocturnas.


El No Identificado de Pablo Podestá

El mismo año 1995, pero en la localidad de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, en la pcia. de Bs.As. un gendarme distinguió durante la noche ,el desplazamiento de un artefacto volador en forma de triángulo y en perfecto vuelo en línea recta...


Operativo retorno a Bariloche

La noche del 31 de Julio de 1995 la ciudad de Bariloche y el mundillo periodístico y ufológico volvió a conmocionarse, tanto o más que el 23 de Julio de 1968. El incidente actual, de similares características a los ocurridos 27 años atrás, también tenía como protagonistas un avión de Aerolíneas Argentina y el personal del Aeropuerto. La diferencia es que este caso resultó nocturno, la presencia OVNI fue más corta en tiempo y hubo otro avión en vuelo como testigo del navío desconocido. Quizás lo más interesante resultó el coincidente apagón que afecto al Aeropuerto y la ciudad previo al paso del OVNI y una posterior versión sobre el presunto aterrizaje del mismo en proximidades de la estación aérea, a estar por unas extrañas huellas localizadas por miembros de la Fuerza Aérea. La visión del comandante Jorge Polanco, testigo principal de los hechos junto a la tripulación del vuelo 674, es catalogada como convincente, por sus escasos 100 metros que lo separaron del intruso del aire y por el tiempo de observación, que permitió distinguir una aeronave oscura, con luces verdes en sus costados y otra arriba color naranja moviéndose caprichosamente.
Así también, el misterioso artefacto fue visualizado por un avión de Gendarmería al mando del comandante Rubén Cipuzak, en ruta hacia Bariloche precisamente. Quizás la expectativa del propio Polanco en su afán de describir el supuesto OVNI con la forma clásica de un "plato" sea el único elemento ligado a” las fantasías que producen estos fenómenos en las narrativas posteriores de los testigos”.
Lo real es que una vez más un navío volante no identificado penetra en territorio argentino, lo que de por sí ya es una "violación del espacio aéreo", una "circulación en zonas prohibidas" y un probable "aterrizaje ilegal", todos artículos explicitados en el Código Aeronáutico de la Nación Argentina.
Como hecho anecdótico a tener en cuenta ,mencionaré que cuando en un par de ocasiones, en estudios de TV donde se debatió el tema OVNI, me crucé con los comandantes Polanco y Cipuzak y les hice alusión concreta a las violaciones aéreas perpetradas por el navío desconocido me miraron "como si el de otro planeta yo" (?), restándole prácticamente importancia. Pusieron énfasis, eso sí, en la forma del objeto, los colores, las maniobras, etc. Todo indicaría que las leyes del espacio territorial parece ser que a muy pocos les interesan. Para Jorge Polanco aquello fue “una nave de otro planeta y punto”.
Pero... a esta altura de los acontecimientos, ¿ la intromisión de un prototipo espía americano es una hipótesis alejada de la realidad ? Si en aquel julio de 1968 hubiésemos lanzado tal versión, ¿dónde quedaba nuestra imagen? ¿de qué nos tildarían? . También en julio de 1995, al igual que tres décadas atrás, hubo motivos de “intromisiones científicas”, si es que verdaderamente de eso se trata, ya que 48 hs. antes del avistaje de Polanco, se detectó un sismo de 7,8 en la escala Richter en Antofagasta, Chile, como así varios alertas meteorológicos por probables erupciones marinas.


El mini-artilugio de la ruta Nº 2


Quizás la excepción que siempre marca la regla, se haya producido a las 19.15 hs. del domingo 10 de Noviembre de 1996, cuando un conocido abogado de Mar del Plata, se desplazaba en su moderno automóvil por la ruta nacional Nº 2, en dirección a aquella ciudad balnearia. A la altura de Camet distingue un “flash” en las proximidades de su vehículo y de inmediato observa, delante de una arboleda y a un costado del camino, un ingenio volador, similar a un helicóptero de reducidas proporciones, achatado, de color azul oscuro y con vidrios al tono. El aparato lo acompaña así por más de dos minutos, ubicándose a los costados del móvil y también por delante y detrás. Con gran dominio de maniobrabilidad y sin emitir sonido, el pequeño aparato se alejó con rumbo hacia el mar. Según el profesional, a unos 100 metros delante suyo se movilizaba un camión, ignorando el testigo si el conductor del mismo no vio nada o hizo caso omiso al episodio...


En las costas patagónicas

Un médico que vacacionaba con su familia en el balneario Las Grutas, provincia de Río Negro, durante el verano de 1997, pudo captar fotográficamente el vuelo de una nave triangular, color negro, maniobrando a muy baja altura sobre la costa sureña. La foto reflotó algunas dudas sobre si, efectivamente, se trató de un avión, un prototipo secreto o un pequeño artefacto dirigido a control remoto…


La foto de Las Grutas sigue planteando la polémica…



Paseo por Río Cuarto

Víctor Hugo Adaro, queda sorprendido a las 22.45 hs. de la noche del 13 de Enero de 1997, pues contempla el paso por su ciudad Río Cuarto, provincia de Córdoba, de un extraño “boomerang”, que daba toda la sensación de estar OXIDADO en parte de su estructura, que permanecía sin luminosidad alguna. Su altura era relativamente baja y el desplazamiento lento…

Otra vez cielos platenses

Un asesor de la FAO acerca un episodio acaecido a las 21.30 hs. de una noche de Diciembre de 1998, cuando tres vecinos de La Plata, provincia de Bs.As. distinguen el paso de un objeto triangular, oscuro, al que le observaron especies de ventanillas laterales…


También triángulos en plena capital argentina


Hacia las 22.45 hs. del 24 de Enero de 1999, Ángel. G. Sábato divisó una flotilla de objetos voladores no identificados que eran comandados por un gran cilindro y por un... boomerang, desde el 5º piso de su departamento ubicado en plena Capital Federal. Pero la noche siguiente, en otro barrio porteño, Villa Urquiza, se divisa otro boomerang, de color oscuro ( o el mismo ? ) .


Incursión misionera

A las 21.25 hs. del 26 de Marzo de 1999,el joven Juan Manuel Leiva, de 19 años, viajaba en ómnibus por la ruta nº 12 en dirección a Posadas, cuando avista en el firmamento un objeto blanco, similar al “lucero”,moviéndose lentamente hasta llegar a inclinarse. Allí le observa una forma triangular, con luces en las verticales y una central. No atinó a dar cuenta al resto del pasaje…

¿También en Punta Indio ?

Durante aquel 1999,en el mes de Abril ,una versión proveniente de la recurrente zona de Punta Indio, daba cuenta de la aparición de un triángulo volador violando el espacio aéreo de la Base Aeronaval en horas del amanecer, el cual habría sido “perseguido” por dos helicópteros en forma infructuosa…

Gigantesca aparición en Corrientes


Durante la noche del 11 de Marzo de 2000, un enorme aparato volador, con forma de triángulo, “se estacionó” en inmediaciones de la antena de FM de la planta transmisora de LT 7, ubicada en la localidad de El Sombrero, a 25 km. al Sur de la ciudad de Corrientes. El navío causó interferencias y produjo ruido a su paso…

Captado en La Plata

A las 23.30 hs. de la despejada noche del 23 de Junio de 2000, un helicóptero de la Policía de la pcia. de Bs.As. sobrevuela la zona de 23 y 54,en el Parque San Martín de la ciudad de La Plata. En ése instante el sr. Adalberto Maciel, quien se hallaba junto a Nestor Licardi, le toma un par de fotos. Grande es la sorpresa de los testigos cuando al revelar las mismas, se percatan de la presencia de un triangulo volador, luminoso en gran parte de su cuerpo, que se halla volando en proximidades del helicóptero y sin ser visto por ellos al momento de las tomas…



Irrupción pampeana


En Junio de 2000 nuevamente pobladores de Santa Rosa, capital de La Pampa, informan sobre la observación nocturna de un objeto triangular, color rojizo, que se desplazó por la región…


¿ Fotografiado en Córdoba ?

Durante el mismo año 2000 un turista habría fotografiado “al azar” un objeto con forma de triángulo, color negro, en la vigente Capilla del Monte…

La extraña visión de Formosa


La noche del 13 de Enero de 2001 a las 21.30 horas, un joven de 21 años, estudiante de Derecho, se dirigía a casa de unos amigos en una zona rural del pueblo Mojón de Fierro, cuando distingue el paso de un satélite y dos mas atrás, formando un triángulo, con la particularidad de que “lo que sería la panza del cuerpo era negro y tapaba las estrellas a su paso” (?). Se encontraba a una altura satelital y las luces eran blancas. De pronto, empieza a girar “en contra de las agujas del reloj” durante unos veinte segundos y se aleja hacia el Oeste, en un sector del cielo donde segundos antes, había muchas estrellas, pero cuando el objeto allí penetró todo era como “un saco negro …”

Importante: A la luz del relato, la observación del testigo formoseño se encuadraría en lo que se denominan “satélites espías” Tripletes NOSS (Naval Ocean Surveillance System) de USA, que orbitan a 100 km. de la superficie terrestre y vuelan en pareja o de a tres y son muy difíciles de detectar a simple vista, salvo condiciones especiales del cielo, las que se habrían dado aquella noche del 13 de Enero, pero lo dudoso del caso resulta la parte central oscura formada por los tres puntos de luz.
Recuerdo que en 1991 realizando una vigilia nocturna en la “zona caliente” de Punta Indio junto al grupo CEFU-Hemisferios de Bs.As. observamos el paso de tres luces, tipo satelitales, que conformaban un triángulo perfecto con rumbo Oeste-Este…


Volvió al lugar de los hechos

La noche del 13 de Noviembre de 2001,tan sólo 20 meses después, y certificando cada vez mas nuestra HIPOTESIS DECIMAL, el mismo u otro artefacto triangular, pero de enormes dimensiones fue visto surcar la zona de El Sombrero, al Sur de Corrientes capital. Algunos testimonios dan cuenta de un tamaño de varios kilómetros de lado (?), a estar por la altura y distancia donde se encontraba volando…


2002 : En la era de las mutilaciones


Ni bien comenzó ésta etapa en nuestro país, se empezaron a recibir informes sobre la presencia de “triángulos voladores” en varios lugares, inclusive , donde se reportaron animales mutilados. Tal el caso de Quehué, una localidad de la provincia de La Pampa, donde una noche de Abril de 2002 se observó el vuelo de una nave triangular. En sus inmediaciones se denunció que una vaca había aparecido mutilada…


¿Periplo bonaerense ?

Según información suministrada por oyentes a Radio Continental de la ciudad de Buenos Aires ,el sábado 8 de Junio de 2002,a las 19.00 hs. se detecta en proximidades de la localidad de Cañuelas, ubicada 60 kms. al sudoeste de la Capital argentina, el vuelo de una nave con forma de triángulo. Media hora mas tarde, se reporta desde el barrio porteño de Villa Urquiza otro artefacto similar ( o el mismo ?) …


Se instaló en La Pampa

Durante el mismo mes de Junio de ese año, un triangulo volador hace su aparición durante “cinco noches consecutivas” en el pueblo de Utracán. El artefacto incursionaba siempre sobre un monte y en la tercera oportunidad fue contemplado por numerosos testigos de la zona…

Y siguen allí…



En uno de mis tantos viajes a la atrayente provincia de La Pampa, tuve la oportunidad de recorrer, junto a “Quique” Mario (CEUFO) y Raúl Chavez y Ester Urban (CIUFOS),las zonas de “las mutilaciones” y en éstas, las incursiones de misteriosos triángulos voladores. Así por ejemplo, a principios de Julio de 2002,unos kilómetros al norte de Santa Rosa, durante dos noches seguidas fue visto un navío de éstas características, con luces giratorias. En uno de sus acercamientos a una finca,”hizo vibrar el picaporte de la puerta de entrada…”
Noches mas tarde, en otra casa vecina, ubicada también a 15 km. al norte de la capital pampeana, uno de sus propietarios ,al observar la aproximación del mismo triángulo intruso (u otro ? ) “ le dispara con un arma y las balas rebotaron en el techo de la vivienda y también en el artefacto…”. Impresionante testimonio.

¿Pero también en Ugarte ?


En el pueblo bonaerense de Gobernador Ugarte, donde investigamos por mas de un año los extraordinarios sucesos de “luces nocturnas”,una tarde de mediados de año, el encargado de la estancia “La Esperanza”, sr. Adrián Videla, toma un par de fotos a sus hijos, en cercanías de la finca. Al revelar las mismas,”aparece” en una de ellas, detrás de los chicos y como viniendo en vuelo de la ciudad de Chivilcoy, la figura de un avión a lo lejos pero a regular altura…Obviamente que ni Videla ni sus niños distinguieron avión alguno ni percibieron ruido de ninguna índole. Lo llamativo es que el modelo de aparato es casi idéntico a un Mirage (desenfocado en la imagen), que tendría que haber pasado sobre sus cabezas en contados segundo y … no lo hizo.


Foto de artefacto (?) en Ugarte…




Foto de un Mirage : A la izquierda, ampliaciones y
desenfoques , para comparar con foto Ugarte.

Continúan las apariciones


La noche del 1° de Junio de 2003,en el interior de la provincia de Buenos Aires, un estudiante de astronomía reporta la observación de varios “pulsos o flashes” previos a la aparición de un triángulo color rojizo, desplazándose en las alturas de Noroeste a Sudeste…

¿Qué pasa en los aledaños de Rosario ?


Distintas fuentes provenientes de localidades vecinas a Rosario, en la provincia de Santa Fe, dan cuenta en los primeros meses de 2004, de la aparición de aviones triangulares, de regular tamaño ,sobrevolando en distintos horarios, zonas como Alvear, Villa Gobernador Galvez, Pueblo Ester, etc. Uno de los testigos que pudo “captar” algunos segundos de imágenes con su cámara digital resultó Martín Alias, allegado de Gustavo Coria (lista Rosario Watchers), donde se aprecia el vuelo de un prototipo deltoide. ¿Se trata de un simple hobby de aficionado en vuelos de rutina o estamos ante un espionaje avanzado en tareas de relevamiento de áreas ?. En el aire quedará flotando una pregunta inquietante: ¿ Qué pasa si algún “desprevenido” derriba o intenta derribar, armas mediante, uno de estos ingenios ? ¿Sus dueños a quien pondrían sus quejas ? Sin hacer comparaciones, hace poco tiempo todos nos enteramos del último “juguete” de guerra llamado “Silver Fox” (Zorro Plateado), un pequeño avión-espía americano de un metro y medio de largo, equipado con alta tecnología y dirigido por una computadora portátil. Prototipos similares fueron utilizados ya en Kosovo, Afganistán e Irak. Pero volviendo a nuestras tierras, sin dudas que el mejor análisis de los videos, que reaviva la polémica sobre QUIEN ESTA DETRÁS DE ESTOS APARATOS (recordar mini-helicóptero de la ruta nº 2 o caso Las Grutas) , es el siguiente:


INFORME REALIZADO POR:

Pablo Zitelli (vortexquark@ciudad.com.ar)

Mecánico Aeronáutico y estudiante de Ingeniería Aeronáutica (UTN Facultad Regional Haedo).

Antes que nada, hay que aclarar que ni la Fuerza Aérea Argentina ni Aviación Naval de la Armada
Argentina ni Aviación de Ejército, poseen aeronaves de este estilo, al menos “oficialmente”.
A partir de los datos sobre el sonido y tamaño de la aeronave, y de haber visto las filmaciones, obtuve las siguientes conclusiones:

1) El tamaño de la aeronave, que es del tipo Ala Volante (porque carece que fuselaje, como se lo conoce normalmente, porque el mismo es el ala), según como se ve en la filmación, no se puede establecer fehacientemente. Pero dado las maniobras que realiza y velocidad que desarrolla (estimada de 200 a 280 km/h), la envergadura puede estar entre 5 a 8 metros.
En la filmación se puede comparar el tamaño de la aeronave con el codo de uno de los testigos, pero no se tiene la distancia a la que se encuentra el artefacto volador.




 

2) No alcanza muy altas velocidades, debido al tipo de propulsión que posee y por el tipo de aeronave. Lo máximo que podría alcanzar puede ser de aproximadamente 300 km/h.

3) No se ve ningún tipo de alojamiento para piloto, carece de cabina. Por lo tanto, se presume que se trata de una aeronave no tripulada. El control de la misma es casi seguro del tipo radio-control, dicho operador puede estar ubicado a varios kilómetros de distancia en una estación en la cual está el emisor. En la imagen de la filmación no se aprecia cabina en la parte de arriba del avión.



4) Según el testigo, el sonido era como de un soplido muy fuerte. Puede ser un motor a reacción o un ducted fan, que es un motor a explosión con una hélice más bien parecida a la de un ventilador pero en un tubo. No se ven hélices en la parte trasera.

5) En la panza de la aeronave se divisa una protuberancia más oscura. Podría ser el tren principal de aterrizaje, pero más bien parece una cámara de video (por la cual vería el operador para pilotear el avión) o un carenado para otros instrumentos (cámaras infrarrojas, sensores, etc.).

 



6) Claramente se ve en las imágenes que en la parte trasera (borde de fuga del ala), hay cuatro
estabilizadores verticales, que son para que la aeronave posea estabilidad direccional. En algunas tomas del video se lo ve desde atrás y parece tener "cuatro salidas de calor", por lo brillante, pero en realidad son estos estabilizadores verticales.

7) El recubrimiento parece metálico a primera vista, de color plateado, aluminio para ser más preciso. Pero existen recubrimientos plásticos termocontraibles de varios colores que se utilizan en el aeromodelismo, no se descarta esta última hipótesis.

8) La finalidad de una aeronave de este tipo no es otra que de reconocimiento o bombardero liviano. No sirve para ser un avión caza, ni bombardero pesado. Mucho menos para aviación civil.
Finalmente, hay que aclarar que faltaría determinar con más precisión el tamaño de la aeronave y su velocidad de vuelo. De esta forma se podría aclarar algunas de las conclusiones con más exactitud.




¿La polémica seguirá abierta ?



El mapa virtual de “los triángulos” en Argentina


Ovnis triangulares, aviones espías, boomerang, alas delta, plataformas voladoras, prototipos a escala, alas volantes, triángulos voladores, etc. En fin, todo indicaría que sus desplazamientos por nuestros cielos no son “casualidades”, por lo que tendrían un objetivo base, que lógicamente ignoramos. Las épocas de vuelos y la geografía de sus desplazamientos están perfectamente programados. Si todo ello lo volcamos sobre la mesa surge claramente que:


DESGLOSE DE LOS 40 REPORTES

Por provincias

Zona provincia BsAs (incluye Capital)…...…...........… 15 incidentes
Zona Litoral…………………………………………. 06 “
Zona Pampeana……………………………..………. 06 “
Zona Patagonia………………………………..…….. 05 “
Zona Cuyo…………………………………...……... 03 “
Zona Noreste (Formosa y Misiones)…………........… 02 “
Zona Mediterránea (Córdoba)……………….....…… 02“
Desconocida…………………………………….….. 01 “

De acuerdo a este rubro, “ las preferencias de vuelo “ están mas que claras. Resulta llamativa la falta de incursiones en regiones OVNI muy importantes, como Córdoba, Tucumán o Salta, por citar algunas. La ruta litoral-pampeana, con extensión patagónica no pasa desapercibida.


Por décadas

Década del 50’ ……………………………………. 02 sucesos
Década del 60’ ……………………………………. 01 “
Década del 70’ ……………………………………. 03 “
Década del 80’ ……………………………………. 05 “
Década del 90’ ……………………………………. 16“
Década del 00’ ……………………………………. 13“

Es notorio observar como en las últimas dos décadas, se incrementó la cantidad de avistamientos de estos triángulos, con un paralelismo significativo a la evolución de la propia tecnología aeronáutica americana…

Por regiones puntuales


A ésta altura, la pregunta sobre la existencia de sitios geográficos preferenciales de estos artilugios triangulares resulta interesante, pero a rigor de verdad, sería muy prematuro aún
determinar “zonas claves” de maniobras. Del cúmulo de registros, aún así podemos enumerar cuatro ciudades con recurrencia : Bariloche (Río Negro), La Plata (BsAs), Rosario (Santa Fé) y Santa Rosa (La Pampa). ¿Por allí comenzaría la respuesta futura ?.

Consideraciones finales

Los elementos están a la vista. Cualquier ufólogo tiene en el Banco de Datos de su país situaciones similares a las intromisiones argentinas. Por tanto fue, es y será común que aviones no identificados y/o prototipos sofisticados americanos se desplacen en distintas regiones, en muchas de las cuales tienen SU correspondiente "permiso de vuelo" de la Nación respectiva (en Argentina ,casi con seguridad, NOS GUSTE O NO). En ocasiones serán reportados como OVNIs y así tenidos en cuenta también por periodistas e investigadores. En lo personal, creo que mi “ Hipótesis 100 “ cada día cobra más fuerza. ..

Hipótesis 100

Cada 100 casos reportados, el 90% es confusión o fraude. El 9% son prototipos americanos y el restante 1%, cifra por demás valiosa, teniendo en cuenta la abundante casuística mundial de mas de 50.000 sucesos, entraría como incidente OVNI. El rescate de ése 1 % de la “imaginaria” tabla general de la Ufología del planeta, aportaría relevantes conclusiones sobre la verdadera Fenomenología. Veamos :

Las confusiones: A la trilogía típica de aviones, helicópteros y el planeta Venus, que se llevaron las palmas en las primeras décadas del Fenómeno, hoy le sumamos el paso de la estación espacial (ISS) y los satélites Iridium, que generan un alto índice de extrañeza en ocasionales observadores…
Los fraudes: Al cúmulo de fotografías fraguadas y menor medida, video-filmaciones, en los últimos tiempos se le suman los encuentros con “entidades no asociadas”,fuera de toda componente OVNI, pero que caprichosamente, muchos investigadores siguen incluyendo o divulgando como EC III. A todo ello, hay que sumarle las siempre vigentes “operaciones de prensa” de medios buscadores de rating.

Respecto al 9 % de artefactos americanos, los que en otrora se los encasilló como “armas secretas”, hoy en día, donde la ciencia prácticamente supera la ficción (robótica, nanotecnología, etc.) bien podemos suponer que un OVNI “no necesariamente” tiene que ser usado como arma de guerra. Nuevas variables salen a la luz como para sospechar que estos ingenios ,tripulados o no ( sondas y mini-sondas) y dotados de todos los adelantos imaginables e inimaginables, respondan a distintas misiones, como:

Ecológicas......:

Exploración de recursos hídricos.
Investigación de la flora.
Experimentación de la fauna ( mutilaciones ? ).
Observación climática (OVNIs en tormentas, terremotos, erupciones, etc.).

Mineralógicas..:

Rastreo de yacimientos.

Oceanográficas:

OVNIs anfibios u OSNIs.

Ensayos……….:

Experimentos químicos-bacteriológicos .
Prueba de armamentos de futuras guerras.
Diferentes contaminaciones masivas en países subdesarrollados.
Manipulaciones en agriculturas regionales.

Espionajes……:

Blancos selectivos (ej. instalaciones científicas, antenas ), reconocimiento de áreas, etc.

Por último, la identificación de ése 1 % se torna como una tarea mas que complicada, debido a que, obviamente, no podemos “distinguir” a priori, si un OVNI es TERRESTRE o ET, pues no contienen leyendas made in USA o made in espacio exterior. Muchos me han preguntado si aquellos objetos que “despiden humo” o que dejan “sustancias aceitosas” en las huellas, bien podrían ser obra de una potencia terrestre. Tal vez, podamos DUDAR pero NO AFIRMAR tácitamente. La misma duda que generamos cuando se nos presentan casos de naves con trípodes o tripulantes bajando con escalerillas …Si imaginamos aparatos super-avanzados viajando por el espacio, ésa imaginación se va al suelo al ver que ¡ tienen que apoyarse en tres patas sobre el terreno !...o que su piloto descienda por ¡ una escalera al propio estilo Apolo 1969 ! .En fin, la palabra final aún no está dada. Lo preocupante es que detrás del Fenómeno ALGUIEN se nutre de lo humano, de lo absurdo y de los adelantos de época.