El mito uritorco

  
 Introduccion:       

¿ Qué podemos narrar de ésa región de Capilla del Monte que no se haya leído, oído, visto o relatado ?.

Recuerdo que allá por finales de los años 70’, cuando cierta vez pasamos por el encantador Valle de Punilla nos regocijamos a pleno con historias de OVNIs, de boca de los pobladores de todas ésas ciudades y pueblos que conforman aquella geografía. Si bien la temática de “ extrañas luces voladoras ” en esos paisajes no es contemporánea, ya que leyendas tradicionales de los Comechingones (indígenas que habitaron el lugar) se refieren a ellas con n otables descripciones, recién en 1986, con la famosa y polémica huella del cerro El Pajarillo,”el mito del Uritorco” encuentra su disparador. Resulta que la gigantesca e inusual mancha quemada ovoidal de 115 x 56 metros aparecida “de la noche a la mañana”, previa visión de un aparato volador en las inmediaciones actuó como detonante para que el cerro adquiera fama mundial y sirva, obviamente, como alimento a la fantasía, el misterio, el turismo y la especulación de muchos. Pero, que hay de cierto en todo esto ?.




El Valle de Punilla , que se extiende desde el oeste de la ciudad de Córdoba hacia el norte de la provincia , está envuelto en grandes enigmas desde tiempos remotos…

Evaluación
Al momento de evaluar los sucesos, y al mero estudio estadístico al mayor acercamiento numérico, ya que serìa harto imposible conocer TODOS LOS CASOS ocurridos en los últimos 25 años en la región, bien podemos asumir el rol matemático de un desglose de los fenómenos que se siguen sucediendo…

1Avistajesnocturnos……….......40 % en casuística

2 Relatos co-laterales…………20 % en casuística

3 Fotos y videos……………….10 % en casuística

4 Fraudes……………………....10 % en casuística

5 Contactos telepáticos………..10 % en casuística

6 Avistajes diurnos……………..5 % en casuística

7 Observación de humanoides....4 % en casuística

8 Ubicación de huellas………….1 % en casuística
__________________________________________






  •  
1) Del cúmulo de manifestaciones, es NORMAL al igual que en todas las zonas recurrentes, que los avistamientos nocturnos resulten mayoría, y abrumadoramente definidos como “luces”…
2) Este porcentaje de narraciones anexas a la casuística OVNI, es prácticamente TIPICA del Uritorco, despegada del permanente folklore regional que caracteriza a zonas activas. Así nos encontramos pues con visiones de “extraños animales”, apariciones de misteriosos personajes (por tipología, por vestimenta, etc.) no asociados al Fenómeno OVNI, un mundo subterráneo identificado como “la ciudad de ERKS, la leyenda del Bastón de Mando, etc. etc.

3) Respecto a films (con gran proliferación en la actualidad de las videocámaras) y fotografías, en número va en notable aumento, hecho comprobado fehacientemente en fotos de OVNIs “fantasmas” y también en una llamativa cantidad de insólitos efectos lumínicos, plasmados en fotos diurnas y nocturnas…




El documento capturado la noche del 13 de Febrero de 1994 por el grupo Aurora,de El Palomar (pcia.de BsAs.) resulta a
todas luces excepcional.Pablo Warmkraut logra filmar el instante en que un cuerpo volador fugaz “se introduce” en
el Uritorco.Los análisis digitalizados de este objeto,sin sonido, confirman volumen,textura,cromatismo y emisiòn de calor.
De lo mejor en lo que hace a evidencias fotogràficas…


4) Los fraudes, de todo tipo, como no podía ser de otra manera, estuvieron, están y lamentablemente, estarán a la orden del día, con un porcentual que podríamos considerar LOGICO.
5) Los controvertidos “contactos telepáticos” no podían faltar a la cita, pues casi siempre allí llevan mensajes bienhechores o redentoristas. Naturalmente que seguirán siendo motivo de discusión al NO ESTAR COMPROBADOS en forma concreta , por lo que la propuesta queda en pié para todos aquellos que lo quieran demostrar…

6) Los reportes diurnos, aunque conformen un espacio relativamente BAJO, siempre tendrán un gran valor investigativo, como ocurre en todas las regiones del globo. En Capilla del Monte adquieren un significativo índice que apuntala fuertemente el mito Uritorco…
7) En cambio , las denuncias de humanoides relacionadas a la actividad OVNI son sugestivamente POBRES. Que paradoja: un lugar tan rico ovnilógicamente que increíblemente “carece” de entidades que bajen a tierra. Tiene esto una explicación ?. SI, pues estamos en presencia de una de las tantas CAUSAS y EFECTOS que envuelve la temática. La NO observación de tripulantes no và en desmedro de Capilla del Monte, ya que se cumple la misma curiosidad que en otras zonas “calientes”, con otras variables fenoménicas, como ya veremos.

8) Y así llegamos al último ítem. La CASI NULA detección de huellas de aterrizaje en aquel paraíso serrano. Después de la marca de “El Pajarillo” (1986) resultaron esporádicos los reportes de localización de rastros, sin embargo, ello tampoco impone negación alguna a la actividad zonal. La propia inteligencia rectora que controla el Fenómeno OVNI dispone donde aparecer, donde instalar huellas, donde descender su tripulación, etc. etc. Observemos el siguiente cuadro, a modo de referencia, en provincias argentinas consideradas CLAVES en los tres tipos de Encuentros Cercanos mas conocidos:
  
                                    Avistajes     Aterrizajes     Humanoides

Pcia. Bs.As.              SI              SI                  SI
Pcia .Entre Rìos        SI              SI                 NO
Pcia. La Pampa       SI              NO               SI
Uritorco                     SI              NO               NO

Como vemos, cuatro variables en todo su esplendor, con condimentos para todos los gustos. Excepto la provincia de Buenos Aires , donde el Fenómeno cumple con todas las reglas, otras regiones o provincias no ofrecen lo mismo !!!. Y el cerro Uritorco no tiene porqué ser la excepción…



El fenómeno producido en Agosto de 1987 nadie lo explicó aún en forma científica y concreta : Un incendio se expandió en la misma zona del año anterior y la huella de la polémica no fue afectada por el fuego !


Conclusiones

Si bien en Capilla del Monte y aledaños “ se ven OVNIs como en todos lados “, el misterio CONTINUA. Quizás con menos misterio, pero con necesidades de mayores investigaciones , profundas, serias y objetivas, alejadas de todo misticismo, guste o no. Casi con seguridad EL MITO URITORCO no solamente pase sólo por los platillos volantes. Caso abierto…


Créditos ufológicos
Gustavo Fernandez (AFR)
Grupo CONEX, Rìo Cuarto, Córdoba
Grupo Aurora, El Palomar, Buenos Aires
Vicente Conde
Proyecto CATENT
Dante Franch
Hector Picco
Jorge Vazquez (fallecido)